Hiperpigmentacion: se puede tratar.

¿Qué es la hiperpigmentacion?

Las manchas o hiperpigmentaciones de la piel son la preocupación principal de muchas mujeres a nivel estético. Estas hiperpigmentaciones provocan placas cutáneas planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro que pueden variar en tamaño y forma. Las manchas oscuras que se generan aparecen en la cara, manos y otras partes visibles que han sido expuestas al sol por lo que son difícil de esconder y originan un fuerte problema estético. Con constancia y paciencia estas manchas originadas pueden llegar a desaparecer combinando los productos adecuados y llevando a cabo un estilo de vida disciplinado.

¿Por qué se produce la hiperpigmentacion?

La hiperpigmentación aparece cuando se produce melanina en exceso en ciertas partes de la piel. El sol, el envejecimiento de la piel y la genética se encuentran entre los principales factores que influyen en la pigmentación de la piel. 
A partir de los 30-40 años es frecuente la aparición de desórdenes en el mecanismo de producción y distribución de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel. Un aumento de la producción de melanina y una distribución irregular en la piel, se manifiesta en forma de acúmulos en la superficie de la epidermis (capa más externa de la piel). La pigmentación de la piel se vuelve desigual y aparecen manchas oscuras en la superficie.

La luz solar es la que desencadena en primer lugar la producción de melanina. La melanina actúa como filtro solar natural de la piel protegiéndola frente a los nocivos rayos UV, que es el motivo por el cual la gente se broncea al sol (se pigmenta). Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede trastornar este proceso dando lugar a la hiperpigmentación.

El estrógeno y la progesterona son otros factores que también estimulan la sobreproduccion de melanina cuando la piel se expone al sol.

¿Qué tipos de manchas o hiperpigmentaciones pueden aparecer en la piel?

 Las diferentes manchas que se pueden distinguir en la piel son:


-
Lentigos: En este tipo de manchas produce en la epidermis un incremento del número de melanocitos con aumento de los niveles de melanina. Son manchas pardas más o menos oscuras, aisladas o agrupadas, de contornos irregulares. Suelen aparecer en manos, espalda, tronco y cuero cabelludo en personas con calvicie. Se les llama también manchas de envejecimiento si aparece debido al envejecimiento intrínseco de la piel, o lentigo solar si está causado por una exposición al sol regular continuada.

lentigo solar mancha piel farmacia asistencial

- Melasmas: En este otro caso se origina un aumento de la producción de melanina sin incremento del número de melanocitos. Son manchas pigmentarias parduzcas y mal delimitadas que se presentan en mejillas, frente, nariz, labio superior y mentón. Se deben generalmente a desequilibrios hormonales, pueden ocurrir cuando se están tomando ciertas medicinas, o pueden ser causados por la exposición al sol durante el embarazo cuando no se ha usado protección. A esto se le llama paño del embarazo. 

Melasma

-Pecas o efélides: Normalmente aparecen en la infancia y tienen carácter hereditario predominante. Son manchas muy pequeñas con bordes delimitados, propias de personas de piel clara y cabello rubio o rojizo, que se oscurecen o aumentan en verano.

pecas efelides farmacia asistencial tratamiento manchas


-
Pigmentación post-inflamatoria: Aparecen después de un proceso inflamatorio, como puede ser un acné o una quemadura, por lo que aparecen cambios de coloración en la piel que pueden ser permanentes o pasajeros.    

manchas post inflamatorias farmacia asistencial

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: