Insuficiencia venosa crónica: el problema de todos los veranos

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

La Insuficiencia venosa crónica (IVC) es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón, lo que produce cansancio, pesadez e hinchazón entre otros síntomas.

Que haya un retorno venoso adecuado depende de tres factores. En primer lugar,  las  válvulas venosas hacen la función de una compuerta impidiendo que al pasar la sangre esta retroceda (como se ve en la imagen). En segundo lugar los músculos de la pantorrilla que impulsan la sangre hacia arriba. Y por último la propia caja torácica que por diferencial de presión aspira la sangre hacia la parte superior del cuerpo.

La incompetencia de las válvulas, anteriormente mencionadas, hace que aumente la presión venosa lo que altera la pared de las venas formando las llamadas comúnmente arañas vasculares e incluso pudiendo llegar a formar varices.

válvulas venosas piernas insuficiencia venosa crónica

Clasificación de la IVC:

La IVC se va desarrollando poco a poco pasando por varios estadios que están descritos en la clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological):

C1: Arañas vasculares de los capilares más pequeños.

C2: Varices en venas de mayor tamaño.

C3: Edema en la parte inferior de las piernas, sobre todo en el tobillo.

C4: Signos dérmicos como la hiperpigmentación y eccemas en zonas localizadas.

C5: Ulcera cicatrizada.

C6: Ulcera activa.

            sintomas vasculares varices                   edemas vasculares

 

Dependiendo del estadio se utilizaran un tipo de tratamiento u otro lo cual veremos a lo largo del post. Pero lo realmente importante es la prevención.

¿Cómo puedo saber si sufriré la enfermedad en un futuro?

Hay factores contra los que no podemos actuar como la “herencia familiar”, el sexo (las mujeres padecen con más frecuencia IVC) y la edad.

Hay otros factores externos que también pueden influir en gran medida en la aparición de la enfermedad ya que estar largas horas de pie sin moverse o sentado hace que el retorno venoso se vuelva más difícil. Tener una vida sedentaria también influye.

También son más propensas a padecer la enfermedad mujeres embarazadas, personas obesas o que padezcan estreñimiento.

¿Cómo se si sufro Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)?

Si sufres de pesadez y cansancio en las piernas sobre todo al final del día o si sientes picor, hormigueo y calambres puede que sufra de IVC. Otros signos que son más visibles y  los cuales alertan de insuficiencia venosa son los edemas e hinchazón en la parte inferior de las piernas que se van acentuando a lo largo del día, eccemas o piel seca y escamosa en algunas zonas la hiperpigmentación y las ulceras en la piel.

¿Hay  tratamiento?

La respuesta es SÍ, pero más que un tratamiento temporal se trata de prevenir y actuar antes de que se desencadene la enfermedad.

Hay tres formas de actuación:

-La cirugía: la más drástica y que solo se realiza cuando se forman varices muy grandes , mediante la cual se extrae la vena afectada.

-Los flebotónicos: los hay tanto de administración oral como de uso cutáneo, los cuales favorecen el flujo sanguíneo.

-Las medias de compresión (terapia compresiva): es la medida de prevención más importante y las hay adaptadas para todos los públicos, de las cuales vamos a hablar más detenidamente.

variedad medias compresión farmalastic

Elaborado por: Laura Inchauspe