Prueba para la detección precoz de la osteoporosis

Las fracturas de hueso son un problema de salud costoso económicamente y socialmente.

Por un lado los costes en cirugía, hospitalización, rehabilitación, medicación y prestaciones por bajas por enfermedad, hacen que este nuevo servicio que ofrecemos en la farmacia sea coste-eficiente para una Seguridad Social muy asfixiada en los últimos tiempos.

Pero además existen unos costes sociales asociados a las fracturas, como son las invalideces y los dolores permanentes que limitan la vida social del propio paciente, ya que un alto porcentaje de las fracturas se producen en personas de edad avanzada que no consiguen una recuperación completa.

Es precisamente a este grupo de edad al que dirigimos el servicio de Densitometria del calcaneo. Este servicio consiste en una prueba rápida en la que se debe introducir el talón del pie en un densitómetro. Este aparato medirá la densidad de los huesos de la pierna, dándonos una estimación estadística de la fragilidad y porosidad de estos huesos. La prueba, en caso de dar un índice alto de porosidad, ha de corroborarse con una densitometría de cadera, pelvis y columna vertebral, ya que son estas las fracturas más limitantes. Es muy útil para la instauración de medidas preventivas de dichas fracturas.

Con el paso del tiempo, la pérdida de producción de las hormonas sexuales, la disminución de ejercicio y algunos desequilibrios en las dietas, hacen que el hueso pierda calcio y se desmineralice. El hueso se hace más poroso, reduciendo su resistencia al peso y fuerza que debe de soportar nuestro esqueleto, produciendose las fracturas. Esta condición se conoce como OSTEOPOROSIS. 

osteoporosis

Al existir tratamientos baratos y eficaces para disminuir el impacto de esta condición, que por otra parte es natural e inherente al propio envejecimiento de la persona, podemos prevenir eficazmente dichas fracturas.

Asi que ponganse en manos de la Farmacia Asistencial para detectar y chequear su salud ósea.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: