Hacer la prueba del VIH en la farmacia es el primer paso en la prevención del SIDA

¿Qué es el VIH y el sida?

 

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, lo que hace que se padezcan infecciones, tumores y otras enfermedades. El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un estado avanzado de la infección por el VIH.

 

Una persona infectada con el VIH  no es lo mismo que una persona  con SIDA, ya que este último estadio  se define por hallazgos y rasgos clínicos asociados (como la bajada del recuento de linfocitos) y no solo a la presencia del virus.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

 

Cuatro fluidos: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas con VIH, tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo a través de la sangre o las mucosas (revestimiento interior de boca, vagina, pene y recto).

 

Las vías de transmisión son:

 

SEXUAL: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal.

Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) aumenta el riesgo de contraer el VIH. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente cuando se evita la eyaculación en la boca.

 

SANGUÍNEA: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El uso compartido de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel, como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.

 

VERTICAL: durante el embarazo, el parto o la lactancia, siempre y cuando la madre NO este en tratamiento.

 

EL VIH NO SE TRANSMITE POR:

 

Los besos, las caricias, darse la mano o tocarse.

 

Las lágrimas, el sudor, la saliva, la tos o los estornudos.

 

Compartir objetos de uso común (teléfono, cubiertos…), la ropa o alimentos, duchas, lavabos o WC, piscinas, instalaciones deportivas o de ocio, espacio laboral, residencias, colegios, balnearios y establecimientos públicos.

 

A través de mordeduras o picaduras de animales, mosquitos u otros insectos.

 

Por donar o recibir sangre, en países donde el control es adecuado.

 

¿Cómo se previene el VIH?

 

Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral. En la penetración anal es recomendable utilizar lubricante hidrosoluble además del preservativo.

 

Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas. Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

 

En el caso de las mujeres embarazadas con el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión a sus hijos o hijas. La lactancia materna no está recomendada.

 

¿Cómo se detecta el VIH?

 

Cuando una persona se infecta por VIH, el virus comienza a reproducirse principalmente en células del sistema inmune, produciendo un descenso de estas células en la persona. Un tiempo después de infectarse las células inmunitarias de la persona comienzan a producir anticuerpos frente al virus.

 

La detección de estos anticuerpos es la base sobre la que hacemos la prueba rápida de detección en de VIH en la Farmacia Asistencial, y la base de la prueba de autodiagnostico que dispensamos en la tienda online. Con estas pruebas rápidas de detección del VIH se puede obtener el resultado en menos de 30 minutos.

 

Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. Hasta que se generan estos anticuerpos se puede obtener un resultado negativo, aun estando infectado, conociéndose este tiempo como “periodo ventana”.

 

Durante este periodo, si la persona está infectada por el VIH, puede tener altos niveles del virus en sangre, en los fluidos sexuales o en la leche materna, aunque no tenga anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados. Estos virus son los que se detectan en un análisis más específico que se realizan en los centros de control de la enfermedad. En ellos, la prueba del VIH es siempre voluntaria y confidencial, y en algunos centros también puede hacerse de forma anónima.

 

¿Dónde hacen la prueba del VIH?

 

Únicamente a través de la red de farmacias españolas  (bien en formato web o en local físico) se puede obtener el test de autodiagnostico rápido. Sin embargo, la prueba a realizar durante el periodo ventana o la confirmatoria en caso de positivo en el autotest son exclusivos de centros sanitarios especialistas.

 

La prueba del VIH (recuento de virus) se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita:

 

Centros de atención primaria.

 

Centros de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Centros de planificación familiar.

 

Existen centros en algunas ciudades, generalmente centros de ETS, en los que la prueba se realiza, si se desea, de forma totalmente anónima y sin presentar ningún tipo de documentación.

 

También se puede hacer en laboratorios de análisis clínicos.

 

 

¿Quién debería hacerse la prueba del VIH?

 

Todas las mujeres embarazadas o que piensen estarlo.

 

Las personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis viral.

 

Las personas que tienen una pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo con su pareja.

 

Todas las personas que hayan tenido cualquiera de las siguientes prácticas de riesgo:

  1.        Relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) sin preservativo, con una persona con el VIH o de la que desconocen si está infectada.
  2.        Si ha compartido material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…) o ha usado material sin esterilizar para perforaciones en piel o mucosas.

 

Tratamiento de la infección por el VIH

 

En España el acceso al tratamiento es universal y de dispensación hospitalaria.

 

Los tratamientos disponibles actualmente no consiguen curar la infección, pero aumentan la supervivencia y la calidad de vida de las personas con el VIH.

 

Profilaxis post exposición

 

La profilaxis post exposición es una medida de prevención excepcional dirigida a disminuir el riesgo de contraer la infección por el VIH tras una exposición accidental al virus, por vía sexual o sanguínea.

 

Consiste en un tratamiento con fármacos antirretrovirales durante 28 díasquedebe iniciarse lo antes posible, preferiblemente en las 6 primeras horas tras la exposición al VIH y siempre antes de transcurridas 72 horas.

 

Está recomendada en los casos que entrañan un riesgo considerable de transmisión:

1) personas receptoras de una penetración anal desprotegida o con rotura de preservativo con una persona con el VIH y

 

2) personas que hayan intercambiado agujas o jeringuillas con una persona con el VIH.

 

Si te ocurre, acude al servicio de urgencias de un hospital para que los profesionales valoren tu caso particular.

 

Combatir los prejuicios, el estigma y la discriminación de las personas con el VIH

 

La discriminación sigue siendo un problema que afecta a las personas con el VIH. El estigma está causado fundamentalmente por los prejuicios sobre la sexualidad, el uso de drogas, las enfermedades infecciosas y su asociación con grupos previamente estigmatizados, así como al desconocimiento y las ideas erróneas sobre el VIH, el sida, sus vías de transmisión y, sobre todo, de no transmisión.

 

Los derechos de las personas con el VIH a la educación, la atención sanitaria y servicios sociales, incluida la prevención, la atención y el tratamiento, así como al empleo, la protección jurídica, la confidencialidad y sus derechos sexuales y reproductivos deben ser respetados con las mismas garantías que los de cualquier otra persona.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: