¿conoces cómo lavar los dientes de tu hijos?

La higiene bucal es muy importante a todas las edades, incluida en niños con dentición de leche y bebes. Pero ¿sabemos realmente como hacer esta limpieza en cada una de las edades?

 

Habitualmente pensamos que la limpieza bucal solo es importante a partir de los 3-4 años de edad. Esto es un error. A partir del segundo trimestre de vida, momento en el que empiezan a brotar los primeros dientes, una falta de cuidado bucal puede ocasionar molestias, visibles no solo en la boca (dolor local), sino también en la zona del culo (irritaciones por salivación mas acida durante la dentición) o incluso irritación, llantos e insomnio.

 

El BEBÉ ( de 0 a 2 años)

 

El bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cuál disfruta del masaje y manipulación de su boca. A la gran mayoría de los ellos les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad. La dentición de leche tiene como principal función preservar el espacio para la dentición permanente, la masticación y facilitar la fonación y el habla.

 

Es a partir de esta fase en la cuál podemos ayudar a que la erupción del diente no sea tan dolorosa con la higiene bucal adecuada. La utilización de un gel calmante y refrescante específicos, va a aliviar las molestias asociadas a la dentición y a la vez proteger las encías del bebe. Estos geles están compuestos entre otros por Manzanilla como agente calmante, Pantenol como antiinflamatorio, Alantoína para proteger la mucosa bucal y Xilitol como refrescante, calmando así las molestias producidas por la erupción dental.

Son geles sin aromas, sin gluten, sin lácteos, sin azúcares, sin flúor y sin colorantes.

 

La utilización del gel debe de ser mediante:

  • Dedal de silicona adaptado a los dedos del adulto con filamentos ultrasensibles para una limpieza suave de las encías del bebé. La higiene se debe hacer pasando suavemente sobre las encías y masajeando.
Limpieza de diente del bebe  con dedal de silicona
  • Dedo del adulto envuelto en una gasa, mojada en agua, mediante el que realizamos el masaje.
Limpieza del diente del bebé con gasa
  • A partir del año de edad, Cepillo dental de filamentos últrasuaves, adaptado a la mano del adulto, de cuello estrecho, cabezal pequeño y redondo.

     

Limpieza del diente del bebé con cepillo


 
 

Se puede realizar la limpieza bucal una vez al día, por ejemplo aprovechando el momento del baño,

 

PRE-ESCOLAR (2 a 6 años)

 

Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Las caries son mucho mas frecuentes, ya que el esmalte del diente de leche es más fino que en el adulto, y se debe de tener en cuenta que las caries de los dientes de leche se pueden transmitir a los dientes definitivos que están aún por salir. Cuanto más temprano empieces con la higiene bucal mejor. La perdida de un diente temprana (antes de los 5-6 años) puede derivar en una malformación de la futura dentadura, derivando en una necesidad de la temida ortodoncia por ambos, padres y niños.

 

Una buena limpieza bucal te previene de las caries

Así pues, a partir de los 2 años, se debe usar un gel especifico. Este, estará compuesto por al menos 1000ppm de flúor, para fortalecer el esmalte y prevención de caries, y Xilitol que proporciona frescor.

 

El cepillo debe de ser de filamentos suaves, de cabezal pequeño de extremo redondeado adaptado a la boca del niño, de mango ergonómico, adaptado a su mano.

 

Edad INFANTIL ( a partir de los 6 años)

 

A partir de los 6 años, se debe usar un gel compuesto por al menos 1450ppm de fluor, xilitol y pantenol para la protección y cuidado de las encías.

 

El cepillo debe de ser de filamentos suaves, cabezal pequeño, cuello estrecho y mango ergonómico.

 

Este cepillado se puede complementar con un colutorio de uso diario una sola vez al día, compuesto por 200-300ppm de fluor, xilitol, pantenol y sin alcohol.

 

Recuerda que la higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger sus dientes de leche. Al acostumbrar a tu bebé a una limpieza dental suave, crearás un patrón de cuidados bucales que lo acompañaran durante el resto de su vida.

 

 Limpieza bucal completa desde la infancia

 

 

 

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: