Los pies: un posible dolor de cabeza...

Los pies, ya sea por su estructura, función o por el tipo de condiciones a los que habitualmente se ven sometidos, son esa parte de nuestro cuerpo que más sufre y que menos atenciones recibe hasta que algún problema en los mismos impide o dificulta la función básica de caminar. Es por ello importante instaurar como hábito la práctica de cuidados generales y específicos que les permitan una correcta funcionalidad, así como ser parte integrante de una imagen cuidada, sana y bella. Es por ello que en esta serie de publicaciones, desde la farmacia asistencial, queremos mostrar los principales problemas podológicos y sus posibles soluciones.

Los pies tienen como principales funciones permitir realizar funciones de movimiento, estabilidad, equilibrio, coordinación, etc.; indispensables para el correcto desarrollo de la mayoría de las actividades que normalmente el ser humano lleva a cabo. Por lo tanto son estructuras complejas a nivel de hueso, musculo, tendones y ligamentos, vasos sanguíneos y nervios.

Sin embargo, las funciones que tienen asociadas, así como el tipo de condiciones a las que se exponen a diario, hacen que sean una de las partes de nuestro organismo que más tensión y peso soportan. Son por ello frecuentes y variadas las dolencias que, en mayor o menor grado, afectan a los pies de un porcentaje muy alto de la población femenina y masculina de todas las edades.

La sintomatología asociada a las afecciones podológicas comunes no suele revestir gravedad, aunque sí puede mermar de forma notable la calidad de vida del paciente; sin embargo, cuando se suma a otras patologías subyacentes (diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.) se debe acudir siempre al médico.

La concienciación de la población de la necesidad de cuidar esta parte del cuerpo se acentúa ante la proximidad del buen tiempo, ya que es cuando generalmente los pies quedan al descubierto tanto por las actividades que se suelen llevar a cabo como por el tipo de calzado que se utiliza.

Otros motivos que reclaman atención podológica son los que llevan asociados dolor o molestias que puedan mermar la calidad de vida y dificultar el quehacer diario.

En próximas publicaciones veremos cuáles son los problemas más comunes y sus tratamientos.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: