¿Quieres saber si tienes anemia?

La anemia es un trastorno en el cual el número de glóbulos rojos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Las necesidades fisiológicas específicas varían en función de:

1. la edad

2. el sexo

3. la altitud sobre el nivel del mar a la que vive la persona

4. el tabaquismo

5. y las diferentes etapas del embarazo.

La molécula que utilizan estos glóbulos rojos para transportar el oxigeno se llama HEMOGLOBINA, la cual puede medirse fácilmente mediante un análisis rápido en la farmacia. Ver servicio análisis HB en www.lafarmaciaasistencial.com/servicios .

La anemia es uno de los problemas de salud más infradiagnosticados. Los síntomas generales son muy poco específicos, siendo los más comunes palidez, debilidad o fatiga, sensación de ahogo (disnea) al hacer esfuerzos e ictericia conjuntival (fondo del ojo de color amarillo). Son síntomas difíciles de interpretar por el paciente como un síntoma de alarma, por lo que no acuden a la consulta del médico y por tanto, nunca llegan a diagnosticarse. Si la anemia evoluciona, aparecen otros síntomas como son cefaleas, acufenos (ruidos o zumbidos), somnolencia, perdida de libido o aumento de tamaño de hígado y bazo. Y si dejamos que alcance límites considerados graves, aparece aumento de la frecuencia cardiaca, de la respiración, insuficiencia cardiaca, edema papilar e incluso puede desembocar en coma.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como “la tasa de hemoglobina del individuo inferior al valor umbral especifico para dicho individuo”. Por tanto, la determinación de dicho valor en la farmacia es suficiente para saber si existe o no ANEMIA. Sin embargo, antes de tratar la anemia, se hace necesario clasificarla en función de la causa que la origina. Se cree que, en conjunto, la carencia de hierro es la causa más común de anemia, pero pueden causarla otras carencias nutricionales (entre ellas, las de folato, vitamina B12 y vitamina A), la inflamación aguda y crónica, las parasitosis y las enfermedades hereditarias o adquiridas que afectan a la síntesis de hemoglobina y a la producción o la supervivencia de los eritrocitos.

Valores umbral hemoglobina segun OMS

Así pues, la farmacia se convierte en un centro sanitario ideal para hacer una detección precoz de pacientes con anemia. Pero para poder clasificar el tipo de anemia será necesario acudir al médico. El médico seguramente ampliará el estudio hecho en la farmacia con la solicitud de una analítica de sangre llamada hemograma y /o otros valores que reflejan el estado nutricional como son la ferritina (depósitos de hierro), vitamina B12 y acido fólico. Y esto es muy importante, ya que en los casos donde la anemia se presenta por una carencia nutricional, podremos tomar medidas dietéticas y farmacológicas para resolver tanto la anemia, como otras sintomatologías típicas que pueden aparecer por dichas carencias y que resumimos a continuación:

1. Anemia ferropénica o que cursa con falta de hierro: en adición a los síntomas típicos de la anemia, la falta de hierro puede presentar fragilidad de uñas y sequedad de cabello y piel. También pude presentar atrofia de las mucosas, siendo la más molesta la mucosa de la boca, donde aparecen llagas, inflamación de la lengua (glositis) y paladar (estomatitis), sequedad de boca y por consiguiente dificultad para tragar. Se producen típicamente en embarazadas, madres lactantes, mujeres con reglas abundantes o con DIU y en enfermedades celiacas o enfermedades inflamatorias del intestino (Crohn y colitis ulcerosa).

2. Anemia megaloblasticas o que cursan con carencia de acido fólico y vitamina B12: se produce típicamente en pacientes veganos y tratados con fármacos antineoplásicos. En este caso la piel también está seca, pero aparece amarillenta, en la boca la mucosa también aparece amarilla y la inflamación de la lengua puede ser severa y aparece diarrea crónica.

Pero posiblemente el síntoma más alarmante que podemos detectar en caso de déficit de vitamina B12 son algunos trastornos neurológicos como la parestesia (sensación de hormigueo de la piel) y ataxia (dificultad de coordinación de movimientos). Este problema es típico de los pacientes mayores, ya que con el envejecimiento empeora la función gástrica ocasionando la malabsorción de esta vitamina y se ve muy agravada por el uso crónico de fármacos como el omeprazol. El uso del omeprazol ha sido relacionado con deterioros cognitivos y parece que la malabsorción de B12 puede ser el mecanismo por el cual se producirían.

 

Así pues, en la farmacia asistencial podemos ayudarte a detectar problemas de salud como la anemia con una simple medición de la hemoglobina, pero además podemos encauzar este problema de salud hacia su resolución y la resolución de otros problemas asociados a algunos tipos de anemia como los trastornos neurológicos, la caída de cabello y fragilidad de uñas y molestias en la boca. No esperes más, y pregunta en la farmacia por la medición de hemoglobina.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: