Acidez gástrica, ¿un problema menor? - La Farmacia Asistencial
Acidez gástrica, ¿un problema menor?

Acidez gástrica, ¿un problema menor?

Resumen del contenido:

  • Causas
  • Tratamiento farmacológico

La acidez gástrica es un síntoma muy común que se presenta de manera intermitente en el 40% de la población. Sin embargo, pese a ser tan común, muchas veces no se trata, o se trata de manera insuficiente, ya que la intermitencia y la levedad de la molestia hacen infravalorar las posibles consecuencias.

La persistencia de estos síntomas puede derivar en daños en el tejido del esófago, dando lugar a ulceras de esófago o enfermedad de Barrett. De ahí la importancia de la intervención de un profesional farmacéutico frente a los síntomas de la acidez.

CAUSAS

Para evitar la cronicidad de este síntoma, lo primero es conocer sus posibles causas:

Malos hábitos:

  • Alimenticios: comidas copiosas, ricas en grasas, excesivo consumo de alimentos ácidos, café y chocolate tras las comidas.
  • Hábitos tóxicos: consumo de alcohol y tabaco
  • Otros: estrés, tumbarse tras las comidas o ejercicio intenso después de comer

Causas funcionales: Dispepsia funcional

Causas infeccionas: Helicobacter pylori: se trata de una bacteria capaz de vivir en medios tan ácidos como el del estomago y que para sobrevivir produce incluso más ácido.

Causas orgánicas: Hernia de hiato, gastritis, ulcera gastroduodenal, diverticulosis, reflugo gastroesofagico, trastornos biliares, enfermedad de Zollinger-Ellison.

Fármacos

Antiinflamatorios no esteroideos

Fármacos que producen relajación del esfínter esofágico inferior (benzodiacepinas, alendronatos y progestágenos)

Farmacos gastrolesivos: corticoides, antagonistas de calcio, ISRS, clopidogrel, hierro, agonistas B-adrenergicos, teofilina, nitratos, digoxina, algunos antibióticos, anticolinergicos, potasio y opiáceos Causas fisiológicas: sobrepeso, obesidad y embarazo

Por tanto, el tratamiento inicial ira encaminado a resolver la causa de la acidez gástrica cuando ésta sea modificable, o a pautar un tratamiento farmacológico para evitar que dicha acidez desencadene en problemas mayores.

Dentro de las primeras, la modificación de los malos hábitos, el tratamiento de la infección por helicobacter pylori, la revisión de los fármacos y una pérdida de peso si fuera necesario, son capaces por sí solas de controlar la acidez en la mayoría de los casos.

Para ello, la farmacia asistencial, pone en manos de sus pacientes una serie de servicios profesionales farmacéuticos para la detección y/o tratamiento de estas causas. La farmacia asistencial puede aconsejaros personalizadamente sobre cambio de hábitos, tiene en marcha un proyecto de deshabituación tabáquica, ofrece la prueba rápida de detección del helicobacter pylori, y en el ámbito del proyecto conSIGUE podemos hacer una revisión de toda la medicación que pudiera interferir.

Además, una vez detectados los problemas de sobrepeso o dietas acidas, podemos referiros a alguno de nuestros dietistas colaboradores para la instauración de dietas apropiadas que mitiguen los síntomas.

TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS

Dentro de todas las posibles alternativas que existen, los clasificaremos en fármacos antisecretores y antiácidos.

Los antisecretores son aquellos que controlan la cantidad de jugo gástrico (ácido) que produce el estomago. Dentro de estos existen dos alternativas bien toleradas y eficaces, la ranitidina (anti-H2) y los derivados del omeprazol (IBPs). Son medicamentos que requieren receta médica.

Por otro lado, los antiácidos son fármacos compuestos por sales de sales de aluminio, magnesio, calcio o una combinación de ellas. Son complementarios a los antisecretores, y funcionan neutralizando la acidez del estomago, de manera que aumenta el pH del jugo gástrico y por tanto, expone a menos acidez al tejido esofágico, principal causante de las molestias derivadas del ardor.

De estos últimos, el más popular en España es el Almax. A diferencia de los antisecretores no está sujeto a receta médica, por lo que debemos daros unas pautas importantes si va a ser utilizado como automedicación:

Se puede usar durante el embarazo y la lactancia

Debe administrarse media hora antes o dos horas después de las comidas y/o toma de otros medicamentos

Tener especial precaución en enfermedad renal grave y Alzehimer

Consultar a un médico si los síntomas persisten durante más de 14 días a pesar del tratamiento.

Como se puede ver, el manejo de la acidez es muy importante debido a su alta incidencia en la población y a que un tratamiento insuficiente puede derivar en problemas más graves. No dudes más, y contacta con la Farmacia Asistencial para hacer uso de los servicios profesionales y la experiencia para tratar la acidez.

Visítanos en www.lafarmaciaasistencial.com, y si te ha gustado este post, suscríbete a nuestras publicaciones. Gracias por seguirnos.

Compartir