La próstata si importa - La Farmacia Asistencial
La próstata si importa

La próstata si importa

Resumen del contenido:

  • ¿Qué es la próstata? 
  • ¿Por qué es importante controlar la salud prostática?
  • ¿Cómo saber si existe un problema prostático?

A continuación, la farmacia asistencial quiere darte una pinceladas sobre una campaña que de cualquier modo puedes seguir en el enlace La próstata si importa.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que recubre parte de la uretra de los hombres. La uretra no es más que el conducto que va desde la vejiga (donde acumulamos la orina) hasta el pene (por donde se evacua dicha orina)

Cuando la próstata crece descontroladamente, aprisiona dicho conducto, dificultando o incluso impidiendo la evacuación de la orina. Por lo tanto, es un problema de fontanería que hay que controlar y tratar adecuadamente.

¿Por qué es importante controlar la salud prostática?

En general, los problemas prostáticos continúan siendo un tema tabú, con muchas connotaciones y prejuicios sociales. Pero de la misma manera que una tubería atascada acaba provocando problemas en los desagües de las casas y requiere una actuación rápida, los problemas prostáticos deben ser abordados lo antes posible.

Sin embargo un estudio hecho en España, ha detectado que los pacientes con sintomatología prostática tardan, de media, un año y medio en acudir al médico, y para entonces, el 75% de ellos presentan síntomas moderados o graves.

En la mayoría de los casos la sintomatología se debe a la Hiperplasia Benigna de Próstata. Tiene tratamiento, el cual puede ser farmacológico, quirúrgico o simplemente incidir en los hábitos de vida. Evidentemente, el impacto de uno u otro tratamiento sobre la calidad de vida del paciente es muy distinto, y una detección precoz es indispensable en el árbol de decisión del médico. Así que desde La Farmacia Asistencial vamos a procurar vencer las barreras sociales para detectar estos problemas y darles una solución sencilla, barata y lo menos impactante en la calidad de vida de los pacientes.

¿Quién debe participar en esta campaña?

Todo hombre, cuidador/a o persona que conviva con un hombre mayor de 50 años debería plantearse su salud prostática. Pero es especialmente importante si presentan uno o más de los siguientes síntomas:

Micciones frecuentes durante el día Necesidad de orinar 2 o más veces por la noche

Chorro de orina débil y/o intermitente Necesidad de hacer fuerza al orinar Dificultad para comenzar a orinar

Sensación de vaciado incompleto, Incontinencia, Goteo al terminar la micción

Ganas urgentes de orinar, Dolor o escozor al orinar

¿Cómo saber si existe un problema prostático?

Uno de los exámenes médicos más conocidos por la población en general es el tacto rectal. El cual sigue siendo un punto importante en el proceso de diagnostico de la Hiperplasia Benigna de Próstata, e incluso en su diferenciación con el cáncer de próstata.

Sin embargo, existe un cuestionario validado que os queremos presentar, con el cual podemos evaluar la gravedad de tus síntomas. Pincha aquí para realizarlo.

¿Cómo mejorar los síntomas urinarios?

MANEJO DE LÍQUIDOS

Evitar una ingesta excesiva de agua (recomendado: 1,5-2 l/día). Restringir la ingesta de líquidos en momentos específicos (viajes largos, al salir en público) y por la noche (al menos 2 horas antes de acostarse). Una buena hidratación previene infecciones y la formación de cálculos

CAMBIOS DIETÉTICOS

Restringir o moderar el consumo de alcohol y bebidas con cafeína. Restringir comidas picantes o ricas en grasas y potenciar dietas ricas en verduras.

MEDICACION

Revisar la medicación y optimizar el tiempo de administración en los momentos de mayor inconveniente (viajes largos y cuando se está en público).Sustituir algunos fármacos (diuréticos, descongestionantes, antihistamínicos, antidepresivos, calcioantagonistas).

HÁBITOS MICCIONALES Y ENTRENAMIENTO VESICAL

Extracción del residuo uretral para evitar el goteo posterior a la micción (vaciar/exprimir la uretra mediante compresión del pene, desde la base hacia fuera, al finalizar la micción). Técnicas de reeducación vesical: regular el tiempo entre las micciones durante el día (3h) con micciones programadas,aguantar la sensación de urgencia para aumentar la capacidad de la vejiga (hasta unos 400ml). Uso de técnicas de distracción y de relajación para controlar los síntomas irritativos. Técnica vaciado vesical (mantenerse en pie uno o dos minutos tras la micción e intentar una nueva micción para vaciar completamente la vejiga).

HABITOS DE VIDA

Reducir peso en caso de sobrepeso/obesidad. Realizar ejercicio físico de forma regular. Corregir/controlar los trastornos de movilidad y funcionales. Evitar el estreñimiento.

Compartir